Por Pablo Garcilazo
pinceladasmdq@gmail.com
Recuerdo que una mañana llegó la policía trayendo a un señor bien parecido, diría buen mozo. Los policías decían que los vecinos lo habían denunciado porque discutió con el consorcio. Otros decían que corría los muebles provocando fuertes ruidos. El no decía nada.
Le indica la doctora que lo atendió:
-Pase y siéntese, ¿cómo se llama?
-Juan, me llamo.
-Cuénteme Juan, ¿qué pasó?
-No pasó nada, yo quería cambio para tomar el colectivo.
-Ah, ¿no tenía dinero?
-¡Sí tengo plata!
-¿Y dónde tiene el dinero?
-Acá conmigo.
Entonces Juan se levanta de la silla, la médica un poco sorprendida lo mira incorporarse y lo observa abrir la campera, quedando boquiabierta al ver un cinturón con bolsillos (al estilo Bat-Man) que llevaba, escondiendo muchos billetes de dólares.
Era obvio que Juan no estaba en su sano juicio. Así que como toda persona que no esta bien en su psiquis debió quedar internado en Salud Mental. Recuerdo que siempre fue un hombre tranquilo y educado. En el servicio un día hicimos tortas fritas, le convidamos a Juan y él muy inocente preguntó ¿y esto cómo se llama? Le respondí. “¿En serio me lo decis?”, decia. Y sí, en sus cincuenta y seis años era la primera vez que probaba una torta frita. Hasta me preguntó cómo se hacían.
Pasaron meses de estadía en el hospital antes de que le dieran el alta hospitalaria. Tenía una hermana que vivía en Buenos Aires. Tampoco su hermana se podía hacer cargo de él, suficiente tenía ella con su enfermedad y tratamiento oncológico. Una acompañante terapéutica es quien vigila hoy en día que continúe con el tratamiento.
Es dura la vida para algunos: no todo es dinero en este mundo. La soledad y falta de contención familiar son primordial para mantener un buen estado emocional.
—-
Mirar como si fuera la primera vez lo cotidiano de nuestra ciudad y su gente. Con ese fin nacieron estos escritos, que se desprenden de los micros radiales “Acercando el oeste y Mar del Plata”. Son voces barriales desde la salud, la comunicación y la integración comunitaria.